La familia del Pino produce aceites en Montalbán de Córdoba desde 1939.

La familia del Pino produce aceites en Montalbán de Córdoba desde 1939. La iniciativa correspondió a Manuel del Pino Cañete, quien comenzó la elaboración de aceites utilizando prensas hidráulicas y unas tinajas de las que aún se conservan alguna en la actual bodega.

Posteriormente su hijo Luis del Pino Nieto, construyo una nueva almazara, que se denominó Santa Ana. Es la que se utiliza en la actualidad con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 960.000 litros. en aquellas fechas.

Luis del pino es hoy una almazara moderna,

 con capacidad de molturación suficiente para que toda la aceituna que recibimos se trasforme en el mismo día bajo los controles de calidad y eficiencia más altos que nos permite las técnicas actuales.

En 1998 se hizo cargo de la almazara la sociedad Luis del Pino, S.L. formada por la viuda y los hijos de Luis del Pino; y en el año 2017 se llevo a cabo una reposición completa de la maquinaria, desde las tolvas de recepción, que se ampliaron a una tercera, pasando por las de clasificación, cuyo grupo en la actualidad se compone de 8; hasta la maquinaria de molturación; en la que contamos hoy con cuatro líneas que nos permiten elaborar aceites de la máxima calidad separando las distintas variedades de aceitunas que se cultivan en la zona, así como aceites extra vírgenes ecológicos y de pagos excepcionales, con el fin de elaborar las calidades más exquisitas y genuinas posible. Al mismo tiempo se amplió el volumen de almacenamiento hasta los 2.000.000 de litros.